ACTIVIDADES

X CONGRESO ARGENTINO DE PRESAS

Desde 1999, el Comite Argentino de Presas (CAP) organiza cada dos años el Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (CAPYAH). Este año, en su decima versión, se incluyen los aprovechamientos múltiprositos, para conferirle la real naturaleza con la que se trata la temática desde sus inicios. Las presas son un motor de las economías regionales generando el agua regulada en sus embalses, beneficios agronómicos, de abastecimiento de agua a la población, de agua para la industria y para la hidroelectricidad. Sumado a esto, son también conocidos los efectos de laminación de los embalses en situación de crecida con los beneficios indirectos que generan estas estructuras, como ser el daño evitado sobre pérdidas de vidas, bienes, ambiente y patrimonio cultural. Por otra parte, las presas tienen una función primordial para paliar los efectos del cambio climático. Los Congresos del CAP son eventos de alto nivel cientifico y tecnologico, que cuenta con la participación de profesionales de todo el país, así como también, desde sus inicios, con profesionales de otros países latinoamericanos.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEGURIDAD DE PRESAS

"Para satisfacer las demandas de agua y energía presentes y futuras, las presas, junto con otras soluciones alternativas, juegan un papel importante en pos de alcanzar ese objetivo. Y a su vez, tanto para aprovechamientos existentes como en proyecto, deben adecuarse a las cada vez mayores demandas medioambientales, sociales y de seguridad. Por lo tanto, las presas, deben cumplir cada vez criterios más exigentes.
En este marco, y en relación a la gran cantidad de cuencas compartidas en territorio latinoamericano, es menester discutir aspectos relacionados a la seguridad. Es por ello que el I Congreso Latinoamericano de Seguridad de Presas creará el ámbito adecuado para discutir experiencias y técnicas."

II SIMPOSIO DE LA CUENCA DEL RÍO LULES

La cuenca del río Lules (Tucumán, Argentina) ha sido motivo de múltiples estudios durante mucho tiempo atendiendo a su importancia como potencial reserva de agua y producción de energía para los tucumanos. El primer simposio sobre esta cuenca, tuvo lugar en el marco del V Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroelectricos. Este evento tiene como objetivo reunir a los académicos y técnicos que han realizado trabajos en la misma para presentar sus resultados. Este foro busca a través de esta experiencia, realizar una actividad multidisciplinaria de intercambio productivo, en vista a los cambios que se avecinan en la cuenca del río Lules por la construcción de la Presa Potrero de las Tablas.

VISITAS TÉCNICAS

Están previstas visitas técnicas

EXPOPRESAS 2020

El Congreso nuclea a más de 400 participantes que representan empresas de sector privado y publico, además de consultores y consultoras. Es una oportunidad única para ofrecer productos y servicios, mostrar los desarrollos y emprendimientos del sector y las inmovaciones técnologicas.

CONFERENCISTAS

Cifres, Enrique
Vicepresidente de ICOLD